viernes, 8 de junio de 2012

Conceptos Básicos de la Semiología






Propedéutica: Es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. Constituye una etapa previa a la metodología, conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica.




Semiología: Es el cuerpo de conocimientos que se ocupa de la identificación de las diversas manifestaciones patológicas (síntomas y signo) o datos, de cómo buscarlos (semiotecnia), como reunirlos en síndromes y cómo interpretarlos (clínica semiológica o propedéutica). Es el arte y la ciencia del diagnostico clínico


Diagnostico físico: Parte de la medicina que tiene por objeto la identificación de una enfermedad fundándose en síntomas y signos, con finalidad de un buen tratamiento.

Síntoma: son  trastornos subjetivos, que el paciente refiere y el medico no puede percibirlos por medio de los sentidos, un ejemplo de este seria el dolor.


Signo: son las manifestaciones objetivas, físicas que el medico puede percibir mediante el uso de los sentido; un ejemplo de este podría ser el edema.


Síndrome: es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología, por lo que es muy común que las personas que poseen algún síndrome presenten rasgos fenotípicos similares.



 Historia clínica: es un documento legal que surge del contacto entre el profesional de la salud (médico, psicólogo) y el paciente donde se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.







Inspección General del Paciente: es el examen del enfermo por medio de la vista. En este se basa para el diagnóstico del paciente. Se divide en directa o inmediata, e instrumental o indirecta. En esta debemos observar todos los detalles revelables a la vista. El médico debe de esforzarse en el difícil arte de ver y mirar.
La inspección comienza tan prontos nos enfrentamos con el enfermo. Lo observamos durante el interrogatorio y cuando, después de este, se prepara para ser reconocido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario